El mercado de las formas orales de liberación programada

Posted by | No Tags | Sin categoría

Exhaustivo análisis de su aceptación local y de la actitud de los médicos frente a estas formulaciones.

En el mercado farmacéutico internacional, los sistemas de liberación de drogas están disponibles en una variedad de formas de administración que incluyen comprimidos, cápsulas y líquidos.

Estos sistemas de administración de drogas tienen habitualmente una o más de las siguientes características de liberación: liberación controlada, liberación sostenida, fusión o disolución rápida, sabor enmascarado o absorción gastrointestinal aumentada.

Las formas orales son de fácil administración y, en general, ofrecen una ventajosa relación costo / beneficio, debido a que su manufactura requiere procesos de compresión y cobertura estándar.

En 1998, el mercado mundial de formas orales de liberación programada fue valuado en $ 15.2 billones, con un crecimiento del 20% sobre el año 1997.
Se espera que en 1999 se haya mantenido esta alta tasa de crecimiento, por cuanto entre 1998 y 1999 fueron introducidas nuevas presentaciones de alto potencial, como Paxil CR, formulación de toma diaria única del antidepresivo paroxetina, que en su forma convencional alcanzo ventas mundiales de US$ 1.700 millones en 1998.
Pirilosec o losec de AstraZeneca es el primer producto en ventas de esta categoría en el orden mundial. La tabla 1 muestra las marcas lideres de este grupo de productos en el mundo.
Tabla 1 – Líderes mundiales en formas de liberación programada – 1998
Fuente: TCIC

 

Producto Descripción
Compañia
Ventas
(000000)US$
PRILOSEC / LOSEC Omeprazol de liberación retardada AstraZeneca 3.900
PREVACID Lansoprazol de liberación retardada TAP 1.350
NEORAL Microemulsión de ciclosporina Novartis 1.106
CARDIZEM Diltiazem microparticulas de liberación controlada (Tecnología SODAS) HMR 773
PROCARDIA XL Nifedipina de liberación contolada (Tecnología Orors) Pfizer 714
CLARITIN-D / CLARITIN D 24 hours Comprimidos de Loratadina / pseudoefedrina de liberación controlada Schering-Plough 652
TOPROL XL Comprimidos de metoprolol de liberación controlada AstraZeneca 449
TEGRETOL XR Comprimidos de carbamazepina de liberación controlada Novartis 418
ADALAT CC Comprimidos de nifedipina de liberación controlada (Tecnología Oros) Bayer 325
OXYCONTIN Comprimido de oxicodona de liberación controlada Purdue Pharma 300
Si bien en la Argentina existen formas llamadas retard relativamente exitosas, en nuestros estudios no hemos observado entre los médicos una predisposición favorable hacia este tipo de formulaciones. Basándose probablemente en experiencias pasadas, los médicos argentinos desconfían de la reproductibilidad de los efectos de este tipo de formulaciones. La tabla 2 muestra las actitudes de un grupo de 120 médicos generales a una pregunta estructurada sobre las formas retard.
En conjunto, la predisposición hacia las formas retard de una alta proporción de loa médicos clínicos no es favorable. El grafico 2 muestra la actitud hacia las formas de liberación programada por una parte de los médicos clínicos de nuestro país. Con el propósito de agrupar la predisposición de los clínicos en el menor numero posible de categorías, en este grafico hemos definido las actitudes por su adhesión a alguna de las siguientes afirmaciones:
Favorable:
En principio, considera prescribirlas por la mayor comodidad de tomas. Cree que puede haber beneficios adicionales derivados de niveles sostenidos en sangre (mayor eficacia o menores efectos adversos).
Intermedia:
No cree en principio que sean aplicables a la mayoría de los principios activos, pero existen casos en que son útiles. Muchos pacientes no responden. Las emplearía únicamente si estuvieran bien avaladas.
Desfavorable:
No le gustan las formas retard. No confía en ellas. Únicamente las utilizaría en casos especiales en que fueran muy necesarias.
Negativa:
En principio, no emplea formas retard debido a malas experiencias previas. Son caras y su empleo no se justifica. Los médicos que en principio no se muestran favorablemente predispuestos a la prescripción de una forma de liberación programada alcanzan aproximadamente a la mitad de los médicos clínicos incluidos en esta muestra. Un laboratorio que se propusiera introducir una forma de liberación programada particularmente aquellas que retardan la liberación o la absorción del principio activo encontrara una proporción significativa de médicos que manifiestan una predisposición negativa hacia este tipo de formulaciones. La predisposición negativa de los médicos clínicos significa un obstáculo insalvable, pero requiere un cuidadoso tratamiento de marketing y, desde luego, de un producto efectivo de calidad asegurada.
La tabla 2 muestra las actitudes de un grupo de 120 médicos generales a una pregunta estructurada sobre las formas retard. ¿Cómo considera a las formas retard orales? Respuestas Multiples
Cómo las considera
% de médicos generales
Excelentes. Ayudan a mejorar el cumplimiento
24
Debería haber mas productos. Las tomas multiples son un problema en enfermedades crónicas
31
Son confiables cuando provienen de laboratorios líderes / Sólo si están aprobadas por la FDA.
19
Existen grandes diferencias de absorción según el paciente.
43
Prefiero las formas convencionales
46
No son para todos los pacientes.
Tuve malas experiencias.
48
12
Caras: formas que se hacen para aumentar el precio
16
Fuente: Qualia

 

Dr. Carlos Massone
Presidente de Qualia S.A.

No Comments

Comments are closed.